Bienvenidos al blog "CREATIVE TEMPEST", de Métodos de Creatividad.

¡Se avecina la tormenta de ideas originales y creativas!

¡¡PREPARAOS!!


MUSIC!!!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Tema 2. LA MENTE CREATIVA

A. PENSAMIENTO DIVERGENTE VS PENSAMIENTO LÓGICO
Se entiende por PENSAMIENTO, la capacidad o facultad que tiene un ser humano de pensar. Pensar significa imaginar, meditar, considerar, razonar, reflexionar. El pensamiento está relacionado con la inteligencia. La inteligencia es la capacidad de conocer, comprender, entender, crear símbolos abstractos y resolver situaciones nuevas. El pensamiento es el conjunto de operaciones inteligentes que permiten crear conceptos.


En términos generales, los psicólogos distinguen dos tipos de pensamientos fundamentales:

-Pensamiento convergente: es el pensamiento lógico, el racional, que se caracteriza por la elaboración de conceptos y por el uso de modos lógicos de razonamiento. Busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos y/o situaciones diferentes.

 -Pensamiento divergente: es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Es un proceso intelectual que el organismo realiza a partir de una información dada tendiente a producir variedad y cantidad de información partiendo de la misma fuente.

El pensamiento convergente es "cerrado". La siguientes cuestiones presentan una única respuesta: "Alto es a bajo, como a largo es a ...", "2+2=4". En cambio, el pensamiento divergente es "abierto". Una de las características del pensamiento divergente es su libertad, que permite las ideas fluir.
El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta.




Este es un ejemplo de cómo funciona el pensamiento divergente:
Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana enferma a punto de morir.
2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.
3. La mujer de tus sueños, o tu hombre ideal.

¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo

...
...
...
...
...
...
...



Éste es un dilema ético y moral utilizado en entrevistas de trabajo.
Podrías llevar a la anciana, porque va a morir, y por lo tanto, deberás salvarla primero. O podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida y estás en deuda con él. Sin embargo, puede que no vuelvas a encontrar a la mujer y hombre de tus sueños.
Un aspirante en una entrevista fue contratado, de entre 200 aspirantes, por su ´magnífica respuesta, que fue la siguiente: "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras tanto, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños".

Otro ejemplo de pensamiento divergente con infinitas respuestas para pensar detenidamente:

Intenta encontrar una respuesta a la pregunta, y después mira el resultado al final. No es una pregunta trampa. Ninguna frase tiene doble sentido:

Una mujer, mientras asistía al funeral de su madre, vio a un hombre que no conocía. Pensó que ese era el hombre de su vida, tanto que se enamoró de él en aquel momento, pero no le pidió ni nombre ni teléfono y ya no pudo verlo de nuevo. Unos días más tarde esta mujer mató a su hermana.
PREGUNTA: ¿por qué la mató?

Piensa bien antes de contestar.
Cuando creas tener una respuesta sigue leyendo.
.
..

….
…..
……
…….
……..
………

Respuesta: Esperaba que el hombre apareciera de nuevo en el funeral de su hermana.
Si has respondido correctamente, piensas como un psicópata.
El autor de esta prueba fue un famoso psicólogo americano, y se utiliza para comprobar si tienes mentalidad de asesino. Muchos asesinos en serie detenidos han participado en la prueba y han respondido correctamente.



B. LA IMAGINACIÓN. PENSAR LO IMPOSIBLE.
La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente ( la información que se ha formado dentro del organismo en ausencia de estimulos del ambiente) con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Es un proceso mental en el que se evocan ideas o imágenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos.

Los psicólogos distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. Podemos imaginar lo imposible. El término imaginación incluye la renovación o "reexperimentación" de lo ya vivido (memoria), al tiempo que la creación de imágenes mentales (imaginación).

En la imaginación, existen varios grados de claridad, desde imágenes borrosas hasta reproducciones nítidas y exactas a la realidad.

Hay dos tipos de imágenes del pensamiento de la imaginación:

- La imaginación eidética: Es una facultad desarrollada bastante en los niños, pero que se tiende a perder con el crecimiento, aunque algunas personas son capaces de conservarla. Consiste en la capacidad de percibir en la mente una imagen con toda nitidez y exactitud aunque ya no esté presente en la realidad. No sólo se recuerda, sino que se puede ver como si estuviera proyectada en una diapositiva sobre una pared, con gran realismo e incluso corporalidad. Las personas con esta facultad son capaces de relatarnos y enumerarnos un sin´fín de objetos distintos que previamente les hemos enseñado en una fotografía o un dibujo, todos ellos en posición exacta y con todo detalle. Pero no es lo mismo la imagen eidética y la alucinación. La imagen eidética es totalmente voluntaria y el sujeto la distingue de la realidad, mientras que la alucinación aparece involuntariamente y confunde al que la padece, pues no sabe con seguridad si es real o imaginaria.

- La imaginación onírica: Es la que tiene lugar cuando soñamos dormidos. Durante el sueño no hay control voluntario de la capacidad creadora de la mente, aunque algunas personas digan que pueden soñar lo que quieren o dirigir sus sueños hacia lo que desean. También hay que distinguir este tipo de imaginación de la alucinación, que ésta ocurre cuando el individuo está despierto.

Cuando una percepción imaginada y una real son simultáneas, la imaginada se puede confundir con la verdadera. Dos ejemplos de este fenómeno es la esquizofrenia o la sinestesia (grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad) o el consumo de drogas alucinógenas y psicodélicas.
Factores de la imaginación
La imaginación, como cualquier otra actividad humana, depende de distintos factores que influyen en ella:

- Factores de tipo interno: dependen del propio individuo. Tendencias individuales.
- Factores de tipo externo: dependen del entorno y las circunstancias.
- Fantasía diurna: se basa en el “soñar despierto”.
- Fantasía desiderativa: satisfacer nuestros propios deseos.
- Fantasía del temor: se basan en el miedo al fracaso, miedo a la pérdida, etc.
- Fantasía lúdica: se basa en la realización de juegos ligados a la actividad imaginativa.
- Actividad onírica: es la ligada a los sueños.
- Imaginación subjetiva y objetiva: son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.
- Fantasía creadora: se basa en la creación de representaciones que no han sido percibidas con los sentidos. No es posible sin la experiencia. Es una manera diferente de transformar la realidad.

Un ejemplo de un mundo imaginativo donde existe todo lo que podamos pensar como imposible, es Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, donde las flores, animales y objetos hablan, donde un conejo blanco con un reloj corre de un lado para otro preocupado porque llega tarde, donde comer una simple galleta o un simple tarro de jarabe puede convertirte en un gigante o una minúscula personita, donde sus habitantes están locos y celebran todos los días los "no cumpleaños" tomando té, donde la sonrisa de un gato aparece en la oscuridad de la noche, donde reina en ese mundo una reina roja que manda cortar las cabezas de aquellos que la contradigan, donde ocurren todas estas cosas y muchas más.





C. AZAR, CAOS, ALETORIEDAD, NECESIDAD E IMPREDICTIBILIDAD.

El azar es una cualidad presente en multitud de ámbitos de la vida que se caracteriza por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente. Está relacionada con la casualidad y la aleatoriedad.

El caos se refiere a lo impredecible, la confusión y el desorden. El caos puede encontrarse en cualquier acontecimiento de la naturaleza si se desata una cadena de sucesos que alteren el orden establecido, como el efecto mariposa: 

 "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo"




Webgrafía:
http://elac.uca.edu.ni/pd/kmiranda/files/272/1045/La+imaginaci%C3%B3n.doc
http://www.clagir.com/abundancia33/imaginacion-creativa/
http://www.mailxmail.com/curso-educacion-pensamiento-1/pensamiento-logico-tipos-pensamiento
http://psicologia.laguia2000.com/general/el-pensamiento-parte-ii


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí