Dibujo M. C. Arcos |
I can't wait till I get home
To pass the time in my room alone
...Y otros días, en cambio, sin esfuerzo surgen las mejores ideas que hayas tenido. No te preocupes, es normal.
Vamos a ver los diferentes tipos de bloqueos posibles para poder evitarlos. Si conocemos el problema, podemos encontrar soluciones =)
- Los bloqueos emocionales están relacionados con el miedo a hacer el ridículo o a equivocarnos. Algunos de estos bloqueos son la falta de autoestima del individuo, el miedo a las autoridades, temor a lo desconocido o los propios prejuicios. Para ser verdaderamente creativos no podemos esconder y enterrar nuestras ideas en nuestro interior por miedo al rechazo de los demás o por nuestras propias inseguridades. Debemos dejar fluir todo hacia al exterior sin preocuparnos de estos temores. Tened en cuenta que estudios afirman que los rasgos de la personalidad creativa generalmente son la introversión y la gran intuición. Quizá viva en ti una pequeña persona creativa intentando salir.
- Los bloques perceptivos se producen cuando percibimos el mundo con una ótpima limitada y reducida. Las personas creativas les interesa más lo abstracto del mundo, llegan más allá de lo que pueden percibir los sentidos. En general, son personas complejas, con una gran potencia creativa.
- Los bloqueos culturales se refieren a las normas sociales que nos enseñan de pequeños para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha. Para combatir con esto, debemos tener una mente abierta, aprender de otras culturas y sociedades. A veces nos pueden ayudar a crear una nueva idea.
Pero existen otros tipos de bloqueos, como los cognitivos, en los que el sujeto se inclina más hacia lo lógico, aferrándose a los conocimientos adquiridos y a las experiencias, o la excesiva familiaridad a un tema. Todo esto impide usar la imaginación. En los bloqueos conativos, existe una falta de motivación, ganas y deseo. Es lo que llamaríamos "vaguería".
--------------------------------------------------------------------------------------------
Consejos contra estos muros anticreativos:
¿Todavía sigues bloqueado? El primer paso es relajarse. No se puede pensar con claridad cuando estamos nerviosos y deseosos de que surja nuestra musa rápidamente.
El ejercicio físico también puede ayudarte. Cuando hacemos deporte, aparte de quemar calorías, nuestro cuerpo produce de manera natural una hormona responsable de aumentar la alegría y de eliminar el dolor. Esta hormona recibe le nombre de endorfina. Esto ayuda a mejorar tu estado anímico y subir la autoestima.
Cambia de aires, sal y da una vuelta. A veces cuando menos lo esperas, surge una idea, así que sal y despéjate. Quizá aquello que veas por la calle sea el inicio de tu gran novela. Déjate contagiar por el exterior.
Aquí pongo algunas ideas originales que a mi parecer pueden ejercitar tu imaginación:
-Coge un papel y haz un garabato. También puedes pedir a otra persona que lo haga para ti. A través de pocos trazos, saca la imagen que se te venga a la cabeza al ver ese garabato. Pueden surgir las cosas más inesperadas e ilógicas.
(Estos son algunos garabatos que hacía con mi amiga hace tiempo)
-Mira las nubes y saca figuras de ellas. ¿Quién no ha hecho esto alguna vez mientras estaba tumbado en el césped? A esto se le conoce como "pareidolia". Consiste en percibir formas reconocibles, generalmente en imágenes, pero que realmente no están ahí, visualizando en su lugar otra figura reconocible.