Bienvenidos al blog "CREATIVE TEMPEST", de Métodos de Creatividad.

¡Se avecina la tormenta de ideas originales y creativas!

¡¡PREPARAOS!!


MUSIC!!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

The nature of love

Increíble la explosión de los globos llenos de agua a cámara lenta!

Animación de After Effects de Pierre Michel

jueves, 13 de enero de 2011

AUTOFOTORRETRATO: Blue


Mi color es el azul. De ahí que solo resalte ese color en esta foto en blanco y negro. Me encanta la música, por eso aprendí guitarra por mi cuenta y ahora estoy aprendiendo voz. Siempre he querido tener una guitarra acústica azul. La guitarra de la foto fue un regalo de una persona a la que no conozco casi, y ella a mi tampoco. Aquel regalo me hizo recordar que aún quedan personas con buen corazón en este mundo en el que todos buscan su propio beneficio.

Mi mundo está mezclado con mis dibujos. Me encanta dibujar. Y también me gusta lo fantástico, de ahí que haya un hada reboloteando sobre mi cabeza y unas alas a mi espalda. Tengo debilidad por las figuras aladas. Hay un gato en el respaldo del sofá simbolizando a mi gata. Y las estrellas y el acorde de Sol de la guitarra son el día y la noche, la luz y la oscuridad, todos tenemos dos lados que, aunque son muy distintos entre ellos, forman una misma persona.








domingo, 2 de enero de 2011

TEMA 6. HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS DE LA CREATIVIDAD


A. LA MOTIVACIÓN: DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA A LA EXTRÍNSECA

La motivación es el estímulo que mueve a la persona a realizar determinadas acciones. Guía y mantiene ese comportamiento hasta que la persona alcanza el objetivo o la meta que busca. Este estímulo está relacionado con la voluntad y el interés.
Hay varios motivos que mueven a la persona:
-Racionales y emocionales.
-Egocéntricos y altruistas.
-De atracción o de rechazo.


La  motivación también puede dividirse en factores intrínsecos y extrinsecos.

La motivación intrínseca proviene del interior de la persona. Es aquella actividad que disfrutamos haciendo. Cuando la tarea en sí misma es la recompensa.
En las tareas que realizamos con motivación intrínseca, nos resulta más fácil mantener la concentración, queremos hacerlo bien, incluso perfecto, y lo haríamos por gusto, y no solo por dinero o por una recompensa de cualquier otro tipo.



Este tipo de motivación tiene más fuerza, ya que surge del individuo, y éste lo realizará con gusto y disfrutará de ello. Estará dispuesto a hacerlo y pasar mucho tiempo con ello hasta que el resultado esté bien y perfecto, porque la tarea lo merece, sin necesidad de recibir una recompensa a cambio. También depende del estado de ánimo. Nos resultará más fácil y disfrutaremos más cuando estemos más alegres y positivos que cuando estemos trsites y negativos. Pero hay otras tareas que no nos motivan y no disfrutamos de ellas. Es el caso de la motivación extrínseca.

La motivación extrínseca proviene del exterior. Ocurre cuando tenemos que hacer algo que no queremos hacer, pero que, a pesar de ello, lo llevamos a cabo porque al final habrá una recompensa. Los factores extrínsecos pueden ser el trabajo, el dinero, viajes, coches, cenas, bienes materiales. Una persona puede trabajar en un empleo que no le gusta por el dinero que le pagan. Podemos estudiar mucho una carrera para obtener un título, aunque no nos guste estudiar.

Con este tipo de motivación nos resulta más difícil concentrarnos, solemos retrasar el trabajo para más tarde. Queremos hacer lo suficiente como para recibir la recompensa sin importarnos si está perfecto o si podría estar mejor. Nos negamos más si no hay recompensa para esa tarea.

Es más fácil crear una motivación extrínseca que intrínseca. La intrínseca tiene que salir de nosotros mismos, nos tiene que gustar hacerlo y disfrutarlo, como tocar la guitarrra, dibujar, bailar... Pero si tenemos una lista de tareas pendientes que no nos interesan, podemos encontrar alguna motivación extrínseca para realizarlas, como poner una recompensa personal al final (DVD nuevo, ropa nueva, ...), fijarnos en la meta final y no en el proceso, que se nos brinde el reconocimiento público por el resultado terminado.



B. MEMORIA Y ASOCIACIÓN

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Nos permite recordar, registrar, conservar y evocar experiencias pasadas de corto, medio o largo plazo de tiempo.



-La memoria a corto plazo es aquella donde se encuentra toda la información desde la última vez que dormimos. El grado de conservación depende de la persona y del tiempo mencionado de descanso, siendo 16 horas el tiempo en que la memoria a corto plazo es más eficaz, y 8 horas para su mantenimiento o limpieza. Mientras dormimos, no todo el tiempo está dedicado a limpiar la memoria a corto plazo, sino también a pasar parte de la información de la memoria a medio plazo a la de largo plazo.

-La memoria a medio plazo es aquella en la que se encuentra la información retenida durante mucho tiempo. Cuanto más relacional sea la información ( que las ideas estén relacionadas unas con otras) más tiempo permanecerá en la memoria que una idea concreta. Y cuanto más se repitan unas ideas, pasarán cada vez más a una capa más profunda de nuestra memoria. Por el contrario, aquella información que resulte inútil, se eliminará o pasará a formar parte de la memoria instantánea.

-La memoria a largo plazo son los conocimientos o conceptos que se encunetran en las capas más profundas de la memoria. Estos conocimientos son la base del carácter esencial de una persona, es decir, de sus principios personalizados.
En el crecimiento o desarrollo de la personalidad, se busca la necesidad de adaptar esos principios. Pero esto supone cambiarlos y reconocer algunos errores, lo que al inconsciente no le gusta, ya que supone un gran trabajo para la memoria restrante que tendrá que ser modificada. Seguramente son etapas en las que la persona duerme más de lo habitual, ya que necesita más horas de mantenimiento de la información y limpieza. Y es por eso por lo que, a más edad, menos se duerme, ya que los principios quedan más establecidos y sin cambios.

Las fases del proceso de almacenamiento de la memoria son:
Comprensión: Consiste en observar a través de los sentidos y entender esa información.
Fijacion: Mediante la repetición. Debemos fijar la información antes de memorizarla.
Conservación: Está relacionado con el interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, de los que dependerá el modo de memorizar.
Evocación: Sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: Es la interrelación de los conocimientos nuevos con los previos.

Algunas técnicas para desarrollar la memoria son: mejorar la percepción defectuosa, ejercitar la obersación, captar el significado de las ideas básicas de un tema, procurar pensar con imágenes, captar lo novedoso, dar movimiento a estas imágenes como si fueran una película, hacer pausas mientras se estudia o se lee para recordar lo aprendido, cuando estudiamos algo antes de domrir lo recordaremos bien al despertarnos,...

Las principales causas del olvido son la falta de concentración, la poca o mala comprensión, ausencia de repasos, estudiar de forma superficial o pasiva y sin esfuerzo.



La asociación consiste en relacionar o extrapolar entre sí dos o más experiencias. Con ello se puede adquirir y retener hechos de información, mediante las tramas asociativas, que son los medios por los cuales retenemos, recordamos y reconocemos las experiencias, de tal forma que una experiencia sirve de estímulo para revivivr en la conciencia una experiencia pasada.

Las clases de asociación son dos principales:

Asociaciones arbitrarias: Se producen por memoria mecánica. Son muy comúnes en nuestra vida, y se trata de los címbolos numéricos y las fórmulas. Aunque Brownell y Henddrikson aseguran que no existen las asociaciones puramente arbitrarias, ya que cuando recordamos una fecha histórica, la solemos asociar o relacionar con algun número y otra fecha que nos signifique algo y así poder recordarla.

Asociaciones significativas: Cuando comprendemos lo que vamos a recordar y aprender. La comprensión del significado se basa en relaciones causales y sistemáticas que ejercitan la memoria lógica.

Leyes de la asociación:  Existen leyes primarias, como la ley de contigüidad, la del contraste y la semejanza, y leyes secundarias como la ley de vivacidad, la frecuencia y lo reciente.

-Ley de la contigüidad: Aquellas ideas que se han vivido juntas, tienden a aparecer juntas en nuestra mente. Por ejemplo, cuando escuchamos una canción y nos acordamos de alguien.
-Ley del contraste: Las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente. Por ejemplo, las palabras amor/odio, guerra/paz.
-Ley de la semenjanza: Aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando vemos una foto de alguien y nos acordamos de esa persona.
-Ley de la vivacidad: Aquellas experiencias que hicieron impresión más vívida en la conciencia en el momento de observarse, se recuerdan más fácilmente.
- Ley de la frecuencia: Cuanto más frecuente sea la relación o conexión de experiencias, es más completo su recuerdo.
-Ley de lo reciente: Cuanto más reciente sea la producción de la experiencia, es más probable su recuerdo.




C. POTENCIANDO LA CREATIVIDAD PERSONAL. PERSONALIDAD Y PROYECTO DE VIDA.
Las personas que nunca  han cometido un error no prueban cosas nuevas. Las personas creativas tienen una visión optimista y, por ello, prueban otras formas de hacer las cosas, lo ven de otro modo. Se les carateriza porque ven más allá de lo obvio, generan muchas ideas en torno a un problema, soportan los conflictos sin tensión, originales, tienen capacidad de ver el todo, conocen sus intereses y los de los demás, son curiosos, independientes porque toman sus propias decisiones y piensan por sí mismos, tienen una gran imaginación e inteligencia, tienen confianza en sí mismos, reflexionan, traducen sus ideas en acciones, se concentran en aquello en lo que trabajan, son persistentes, comprometidos, expresan una personalidad con dualidad, y tienen sentido de humor. Todas las personas son creativas, no hay personas no creativas, pero lo que ocurre es que algunas poseen inhibida esta capacidad por su entorno o por una condición personal.

Potenciar tu creatividad sirve para tener mejores ideas y desarrollar mejor cualquier cualidad que posees.
Algunas técnicas para desarrollar nuestra creatividad:
-Anota todas las ideas que tengas.
-Revisa las ideas anotadas de vez en cuando.
-Pide opinión y escucha a tus personas cercanas.
-Ante la sensación de mente en blanco: da un paseo.
-Crea borradores o bocetos rápidos.
-Distribuye el trabajo en varias sesiones.



Muchos artistas o científicos han experimentado un arrebato de creatividad que les ha llevado a realizar obras y descubrimientos sublimes. Esto también es obra de la intuición. Si quieres beneficiarte tú también de este don, sólo tienes que concentrarte y practicar. Podemos desarrollar la intuición mediante práctica. Aquí hay unos cuantos consejos:
-Lleva un diario de sueños. Al despertar, apunta todo lo que recuerdes.
-Medita unos minutos cada mañana. Así, entrenarás tu mente y harás que esté más receptiva a recibir información.
-Haz ejercicio al aire libre siempre que puedas. Es importante que estés en contacto con la naturaleza, empapándote de sus formas, colores y sonidos.
-Cuando estés hecho un lío, cambia de aires inmediatamente: sal a dar un paseo, llama a algún amigo al que hace tiempo que no ves,...
-Ante dos opciones, intenta invocar una imagen de cada una de ellas. Escoge la más luminosa y positiva.
-Si te salta una duda, abre un libro al azar y lee el primer párrafo. Su mensaje puede tener la respuesta que buscas.
-Cada vez que te enfrentes a una situación, o pienses en alguien, imagina cómo huele, a qué sabe o, incluso, de que color es. Con la práctica, cuando conozcas a alguien o te enfrentes a un dilema, serán tus sentidos los que te den la información que necesitas.


Toda persona tiene su propia misión en la vida. Debe de haber coherencia en el camino que recorremos y sin repetición para sentir que nuestra vida tiene un sentido. Muchas veces se tienen dudas de cuál puede ser nuestra misión en la vida, por la falta de tiempo que tomamos para pensar en nosotros mismos. En primer lugar, hay que tener en cuenta una serie de preguntas como quién soy, qué busco, por qué, con qué fin estduias o trabajas,... Tener una misión personal promoverá que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen objetivo deseada hacia el logro de tu realización personal. Así conocerás tus intereses y será más fácil realizarlos. También hay que preguntarse cuáles son mis sueños, qué visión del futuro tengo, propósitos, cuáles son las personas que más me importan, mis metas en la vida, los obstáculos que me impiden llegar a ellas, cuáles son mis cualidades y defectos, cómo me ven los demás, qu´´e quieor hacer,... Todas estas preguntas llevan a realizar tu proyecto de vida.




Webagrafía:
"Motivación": http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n
"Motivación intrínseca y extrínseca, ¿cuál necesitas?": http://www.dosideas.com/noticias/motivacion/812-motivacion-intrinseca-y-extrinseca-icual-necesitas.html
"Persistencia de la memoria": http://www.molwick.com/es/memoria/133-memoria-corto-plazo.html#texto
"Técnicas de estudio: la memoria. Técnicas para desarrollar la memoria": http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/memoria
"La asociación en el aprendizaje" http://tulasalasdebedregal.blogspot.com/2010/08/34-la-asociacion-en-el-aprendizaje.html
"Leyes o principios de la asociación": http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Leyes-Asociacion.htm
"Proyecto de vida": http://vidaenproyecto.soy.es/